En ACFE México, la seguridad y salud de nuestros asistentes, instructores y personal es nuestra máxima prioridad. Aunque el coronavirus ha limitado la actividad en muchas partes del mundo, estaremos aquí virtualmente, para atender sus llamadas, responder sus preguntas a través del chat en línea, correo electrónico o en nuestras redes sociales y brindarle la educación que necesita.

Coronavirus virus outbreak and coronaviruses influenza background as dangerous flu strain cases as a pandemic medical health risk concept with disease cells as a 3D render

Mejores prácticas de salud y seguridad

  • Lávese las manos con frecuencia con desinfectante para manos y/o agua y jabón
  • Evite tocarse la nariz, la boca y los ojos. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel (no las manos) o el pliegue de su brazo al toser o estornudar
  • Deseche el pañuelo usado inmediatamente en un bote de basura cerrado
  • Evite el saludo de mano
  • Quédese en casa si está enfermo o experimenta algún síntoma similar a un resfriado/gripe
Esperamos verle en los próximos eventos de ACFE muy pronto.

Recursos Antifraude durante la pandemia por COVID

Benchmarking Report: Fraud in the Wake of COVID-19 (idioma inglés)

Diciembre 2020
Septiembre 2020
Junio 2020

Infografías (idioma inglés)

5 principales esquemas de fraude que se observan actualmente debido al coronavirus
5 principales esquemas de fraude que se predice un aumento durante los próximos 12 meses debido al coronavirus

Artículos (idioma inglés)

E35172BBC3426FBF81FF58E70154F8AD

Podcast (idioma inglés)

2020-April-podcast-coronavirus
Combating Increasing Fraud During the COVID-19 Pandemic
Mayo 2020 - En este episodio, Jason Zirkle, CFE, Director de Capacitación de ACFE, analiza los esquemas de fraude más comunes que surgen durante un desastre natural y, más específicamente, qué estafas han surgido como resultado de la pandemia de COVID-19.
oms

¿Cómo está respondiendo la OMS a la COVID-19?

Financial Action Task Force (Grupo de Acción Financiera Internacional)

logo_fatf_gafi
La pandemia de COVID-19 ha provocado desafíos globales sin precedentes, sufrimiento humano, trastornos económicos y un aumento de los delitos relacionados con COVID-19.
Desde el comienzo de la pandemia, los delincuentes han intentado aprovechar la crisis para cometer estafas, fraudes y delitos informáticos. Con la ayuda de sus miembros y observadores, el GAFI ha actuado rápidamente para abordar las amenazas y vulnerabilidades de lavado de dinero que emergen de la crisis.

COVID-19-related Money Laundering and Terrorist Financing (idioma inglés)

16 de diciembre de 2020 - la pandemia de COVID-19 ha provocado desafíos mundiales sin precedentes, sufrimiento humano y dificultades económicas. La pandemia también ha generado una serie de delitos relacionados con COVID-19, que están creando nuevas fuentes de ingresos para las redes delictivas. En mayo, el GAFI destacó los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo relacionados con COVID-19 y las respuestas políticas.
Hoy, el GAFI publica una actualización de este informe, destacando los últimos desarrollos. Utilizando los aportes de la Red Global del GAFI de más de 200 países y jurisdicciones, y de los seminarios web del sector público y privado en julio y septiembre, el documento detalla cómo los delincuentes continúan explotando la crisis. Una selección de estudios de caso ilustra cómo han evolucionado los riesgos a medida que avanzaba la pandemia y cómo las autoridades los han abordado. Estos incluyen casos cada vez mayores de falsificación de productos médicos, delitos informáticos, fraude de inversiones, fraude de caridad y abuso de medidas de estímulo económico.
4 de mayo de 2020 - La pandemia de COVID-19 ha provocado desafíos mundiales sin precedentes, sufrimiento humano y trastornos económicos. También ha llevado a un aumento de los delitos relacionados con COVID-19, incluidos el fraude, el delito cibernético, la mala dirección o la explotación de fondos gubernamentales o asistencia financiera internacional, lo que está creando nuevas fuentes de ingresos para los actores ilícitos.
Utilizando la información proporcionada a los miembros de la Red Global del GAFI los días 7 y 23 de abril, este documento identifica desafíos, buenas prácticas y respuestas políticas a las nuevas amenazas y vulnerabilidades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que surgen de la crisis del COVID-19.
Tras la publicación del documento mencionado, el GAFI organizó webinarios sobre este tema para crear conciencia y discutir los riesgos emergentes.

May 7, 2020 - COVID-19-related Money Laundering and Terrorist Financing (idioma inglés) - Este webinario tuvo como objetivo resumir y destacar los hallazgos y responder a las preguntas de los participantes.

Julio 30, 2020 - COVID-19 and the Changing Money Laundering and Terrorist Financing Risk Landscape (idioma inglés) - Después de una breve actualización sobre los riesgos informados por los miembros y observadores del GAFI y la FSRB, los representantes de Australia, México, Interpol y Europol proporcionaron actualizaciones y diferentes perspectivas sobre los riesgos clave de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a tener en cuenta.

Julio 31, 2020 - The Impact of COVID-19 on the Detection of Money Laundering and Terrorist Financing (idioma inglés) - Expertos que representan a unidades nacionales de inteligencia financiera, reguladores y el sector privado compartieron sus puntos de vista sobre este tema.

Recursos diversos

¡No sea sorprendid@ en esta pandemia!

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Unidad de Inteligencia Social
Fraude, robo a casa-habitación, robo de identidad son delitos que pueden concertarse en este contexto pandémico.

Guía práctica para la rehabilitación respiratoria, muscular y neurosensorial del paciente con alta tras infección moderada a severa por COVID-19

Viatris
Dr. Juan Lois Guerra
Dr. Jorge Aldrete Velasco
Dr. Benjamín Camacho Silva
Lic. José Emilio Rábago Pinedo

Coronavirus (COVID-19)

Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos

UNICEF | para cada niño